DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14125
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1425
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Concejo Municipal
munitila@yahoo.es
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com;
munitila@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.287.897,90 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 93 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAM-PP-MT-036-2013 de
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:jovelarias@gmail.com
mailto:jrodriguez@munitila.com
mailto:munitila@yahoo.es
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1425 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. ° 13816
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1357
Señora
Beana Cecilia Cubero Castro
Secretaria del Concejo Municipal
munisaba@ice.co.cr
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 1.406.581,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 95-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
OAMSB –576–13 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° OAMSB –619-13 del 10 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-572-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por las COMPAÑIAS ASOCIADAS
DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A.,
SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TÍLARAN, para la “Construcción pista de atletismo en Polideportivo de
Tilarán”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. por un monto de
¢365.997.520,00------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES
PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y
AGRÍCOLA LEO S.A., interpusieron ante esta Contraloría General recurso de revocatoria con apelación
en subsidio en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-
01, en fecha 10 de setiembre del 2013.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del doce de setiembre del dos mil trece, este órgano contralor
solicitó el expediente administrativo del concurso. El cual fue aportado mediante oficio PV054-2013 de
fecha 12 de setiembre del 2013. -----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contr ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08918
28 de agosto de 2013
DCA-2063
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada a la Municipalidad de Santa Bárbara para contratar de
manera directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara,
por el plazo máximo de 6 meses y por el monto máximo de ¢90.285.737,95.
Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-451-13 de fecha 14 de agosto de 2013, recibido en este
Despacho en la misma fecha y mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para
contratar de manera directa a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa
Bárbara, de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su
Reglamento.
Mediante nuestro oficio No. DCA-2005 de 22 de agosto del presente año, se solicitó a ese
Municipio remitir a este Despacho información adicional necesaria para atender la solicitud planteada,
misma que fue atendida según los términos del oficio No. OAMSB-477-13 de fecha 23 de agosto del
presente año.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que esa Municipalidad realizó la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL para el servicio
de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de
Santa Bárbara, cuyo plazo de vigencia feneció el 5 de agosto del presente año, por lo que tal
interrupción del servicio los hace vulnerables a focos de contaminación y problemas de
diseminación de enfermedades infectocontagiosas, que ponen en riesgo la salud pública. ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08301
12 de agosto de 2013
DCA-1900
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un
procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de
los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios
del cantón de Santa Bárbara de Heredia.
Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-350-13 de fecha 25 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el día 27 de junio del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este
órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario los procedimientos de contratación
administrativa para realizar una licitación pública, para la prestación de los servicios de recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios.
Mediante oficios Nos. DCA-1591-2013 de 8 de junio de 2013 y DCA-1727-2013 de 23 de julio
del 2013, este Despacho requirió información adicional para poder atender la solicitud planteada, mismas
que fueron atendidas por esa Administración mediante oficios Nos. OAMSB-382-13 de fecha 9 de junio
de 2013, OAMSB-410-13 de fecha 23 de julio de 2013 y OAMSB-413-13 de fecha 24 de julio de 2013.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la contratación directa No.2013-CD-000016-CL
para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los
residuos ordinarios, la cual tenía una vigencia hasta el 5 de agosto del 2013.
2) Que en aras de proteger y tutelar los intereses de la colectividad, la salud pública y un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, en el mes de julio ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-471-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del ocho de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TAJO ZAMSI S. A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para el
mantenimiento de 90 Km. en caminos de lastre, recaído a favor de la empresa Ingeniería y
Construcciones Araya S. A. por un monto de ¢13.430.000,00 y a favor de Damaris Ruiz Rojas hasta por
¢9.355.265,89. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que TAJO ZAMSI S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el día treinta y uno
de julio de dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del primero de agosto de dos mil trece esta División solicitó el
expediente administrativo de la licitación de referencia a la Administración, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. PV033-2013.-----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. --------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por acreditados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en el documento denominado “Informe Final” de la Licitación Abreviada
2013LA-000002-01, respecto a la oferta de Tajo Zamsi S.A. se indicó: “…cumple con los requisitos
formales. No obstante la documentación legal de la maquinaria ofertada no se aporta en su totalidad y
revisados los registros de las instituciones involucrada ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08013
5 de agosto, 2013
DFOE-DL-0762
Licenciado
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
jrodriguez@munitila.com; munitila@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Tilarán.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢457.143,5 miles.
Sobre el particular nos permitimos indicarle que:
1. De los recursos provenientes de partidas específicas, la aplicación sea
exacta a la finalidad establecida en la ley que les da origen y se administren tal y
como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas.
2. Referente a los gastos financiados con la trasferencia del Instituto
Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), se recuerda que previamente a
su ejecución deberá contar con los sistemas necesarios que permitan el control de
los recursos, así como la evaluación de los resultados y la correspondiente rendición
de cuentas. Además debe existir el convenio respectivo entre dicho Instituto y esa
Municipalidad como marco normativo para el citado aporte, de manera que se
garantice el fin público de esos recursos.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el
Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
mailto:j ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07482
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0722
Señora
Cindy Bravo Castro
Alcaldesa Municipal a.i.
cbravo@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 1-2013 de la
Municipalidad de Santa Bárbara
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario No 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.311.425,4 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes
al Superávit específico y libre por las sumas de ¢1.121.115,5 miles y ¢188.392,7
miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo
consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2012, ajustada y aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 157-
2013 del 30 de abril, 20131.
b) El aporte de ¢1.917,1 miles provenientes del Consejo Nacional de
la Política Pública de la Persona Joven y su respectiva aplicación. Se le recuerda
que la ejecución de dichos recursos, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se
debe ajustar a lo que establece la Ley N.° 8261 y cumplir con las directrices y
lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera
responsabilidad de esa administración.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que
les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07318
16 de julio, 2013
DCA-1669
Sr.
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Fax: 2695-5432
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a Municipalidad de Tilarán para dar inicio sin contenido
presupuestario, y promover al efecto el procedimiento de contratación directa concursada para la
construcción de una pista de atletismo en el Polideportivo de Tilarán por un monto máximo de
¢400.000.000.
Nos referimos a su oficio PV-DAM008-2013 de fecha 3 de julio del 2013, recibido en fecha
4 de julio del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad de Tilarán, solicita que se le autorice tramitar, mediante el proceso de
Contratación Directa Concursada, la ejecución del proyecto "Construcción pista de atletismo en
Polideportivo Tilarán", además de iniciar el proceso sin contenido presupuestario correspondiente.
Al respecto, la Administración señala que es un fin primordial del ICODER promover el
desarrollo del deporte y la recreación en nuestro país, aspectos que deben crecer de manera
científica, tratando de invertir los recursos de la manera más objetiva, considerando diferentes
elementos del entorno deportivo nacional.
En relación con lo cual, la Municipalidad manifiesta que para incentivar la práctica del
deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la provincia
de Guanacaste y zona Sur -Sur a iniciar en el mes de enero del próximo año. Siendo que al cantón
de Tilarán le fue destinado como sede en la disciplina de atletismo, por lo que se ha asignado un
monto de ¢400.000.000 (cuatrocientos millones de colones) para la construcción de la pista de
atletismo, de la cual se adjunta certificación de recursos em ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-336-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del once de junio de dos mil trece. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por Maya M y J S.A., en contra del acto de adjudicación dictado
por el Concejo Municipal de Tilarán con ocasión de la Contratación Directa Autorizada
2013CD-000001-01, construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) en el cantón de Tilarán. -----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Maya M y J S.A. presentó recurso de apelación, ante ésta Contraloría General de la República, el
día 7 de junio de dos mil 2013. ---------------------------------------------------------------------------------
II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Tilarán, con base en autorización concedida por éste
órgano contralor mediante oficio 02746 (DCA-622) del 15 de marzo de 2013, implementó la
Contratación Directa Concursada 2013CD-000001-01 para la construcción y equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Tilarán (ver folios 01 al 10 del
expediente de apelación); 2) Que entre las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización, la
Contraloría General dispuso lo siguiente: “Condiciones bajo las cuales se autoriza: (…) g) (…)
Contra el acto de adjudicación, la declaratoria de desierto o infructuoso del concurso, podrá
presentarse el recurso de revocatoria ante esa Administración, el cual se regirá por los plazos,
condiciones y formalidades que rigen para el recurso de revocatoria ante la Administración, ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION